MasterClass David Casillas en Ars Nova.

Durante los proximos Sabados 19 y 26 de Mayo, David Casillas iniciará los Talleres y Master Class de verano de Ars Nova para este 2012.

Taller Armonía:
Toda la Armonía Pop-Rock en una breve clase.

Taller de Técnica:
Perfección Técnica a traves de la relajación.

El horario de los talleres será de 11h a 13.30h.

Precio por taller 20 €
Asistencia a los dos talleres 35 €.

Reserva Anticipada.
David Casillas:
Formación
Nace en 1972 pero no inicia su interés por la música hasta los 16 años. Comienza tocando el bajo eléctrico en una banda de rock de los 60 mientras aprende a tocar guitarra de blues en una escuela local. Posteriormente aprende a leer y nociones básicas de teoría musical en la Escuela Taller de Guitarra Moderna de Gijón.
Comienza a interesarse en el Jazz y asiste a seminarios de improvisación, armonía y jazz impartidos por profesores como Carlos Barreto, Horacio Icasto, Chema Saiz, Joshua Edelman, Fredrick Lundin, etc. Posteriormente fue alumno de Baldo Martinez, uno de los
músicos de jazz más importantes del país.
Experiencia musical y Premios
En 1995 ingresa en Sonora Real, su primer trabajo como profesional, tocando éxitos comerciales. Después de dejar “Sonora Real” se pasa al contrabajo y comienza una carrera como músico de sesión tocando o grabando con artistas como Perico Sambeat, Bob Sands, Carlos Carli, Bobby Martinez, Martha Reeves, Michael Lee Wolfe, Anabel Santiago, Pauline en la Playa, Ethan Winogrand, Ramon Prada, Orquesta Sinfónica Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica New Millenium, Orquesta Sinfónica Julian Orbón, Alberto Varillas, Pedro Vigil, Pipo Prendes y una larga lista de artistas. También fue miembro de la banda del programa de televisión “Rumbo a la Fama”. En 2005 junto a 3 antiguos compañeros inicia “Rossaleda”. Graban un disco basado en música tradicional asturiana junto con alguna composición propia, siempre utilizando el lenguaje del jazz. Con este disco obtiene el Premio a la mejor canción en asturiano en los XII Premios de la Música.
También en 2005 se une a “La Bandina’l Tombo”. La banda de música tradicional asturiana con más éxito. Con esta bando toca por toda España, Francia y Portugal, en Festivales Intercelticos tan importantes como el de Lorient, Evora o Sendim. En 2008 junto a Jacobo de Miguel y Fernando Arias, dos de los músicos más importantes de la región, forma “Eye in the Sky Proyecto”, un trío de jazz moderno interpretando arreglos basados en clásicos del rock de los 60. Con este disco obtiene en 2010 el Premio de la Crítica de la RPA al mejor disco del año.
En 2009 fue nominado (aunque no gana el premio finalmente) como mejor bajista en los premios “Amas”.
En sus quince años de profesión acumulas más de 1500 actuaciones en directo 15 grabaciones discográficas y ha colaborado con casi todo el mundo con un nombre en la música asturiana, fundamentalmente en el ámbito del jazz.
Experiencia docente
En el mundo de la enseñanza ha sido profesor de la Escuela Taller de Guitarra Moderna de Gijón, de los Seminarios de Iniciación al Jazz del Taller de Músicos de Gijón, del Seminario de Improvisación de Siero y del Seminario de Improvisación de Grao. En la actualidad imparte clases de bajo eléctrico y el Taller Pop-Rock en la Universidad Popular de Gijón.

Toda la armonía Pop-Rock en una breve clase.
El objetivo de la clase es condensar todos los conceptos armónicos necesarios para comprender cualquier tema Pop-Rock desde una perspectiva diferente a la que se utiliza enlos métodos de enseñanza habituales. Mediante una sencilla clasificación armónica de los
temas según los recursos armónicos que se utilizan se da respuesta a la mayoría de situaciones que pueden plantearse al analizar una canción.
Otros aspectos que se consideran a la hora de abordar este planteamiento son:
Perspectiva histórica, observando la evolución que la armonía pop-rock a sufrido a lo largo de su poco más de medio siglo de historia. Diferencias estilísticas: como los diferentes estilos determinan los recursos armónicos utilizados.
Dependencia con el resto de elementos musicales: la armonía no es un fin en si mismo, sin entender su relación con el resto de elementos musicales es comprender el porque de muchas preguntas.
La asimilación de estos conceptos tiene como grandes ventajas:
Facilidad a la hora de memorizar canciones mediante la utilización de esquemas mentales.
Ayuda inmensa a la hora de transcribir o aprender canciones de oído.
Mejora de los recursos disponible a la hora de componer y compresión a un nivel más profundo de los recursos que ya se conocían.
Proporciona pautas para ayudarnos a construir mejores partes musicales con nuestro
instrumento.
Aprender el lenguaje de la música, poder comunicarse con cualquier músico utilizando conceptos que todo profesional utiliza.
Reconocimiento de patrones armónicos que llevan asociados (especialmente en la guitarra y el bajo) patrones sobre el instrumento.
Requisitos
Los siguientes conocimientos son recomendable para comprender la exposición:
Los nombre de las notas, sostenidos y bemoles.
Distancia entra las notas: tonos y semitonos.
Intervalos.
Que es un acorde (triada).
Que es una escala (fundamentalmente escala mayor y menor).
A quien va dirigido
El curso está dirigido a todo músico interesado en profundizar en la compresión de la armonía sin restricciones de instrumento.
Perfección técnica a través de la relajación
¿Por que hacemos del tocar algo más complicado de lo que en realidad es? Nada más poner la mano en el instrumento por primera vez comenzamos a añadir ticks, gestos y movimientos que perjudican enormemente nuestra capacidad de tocar con libertad y que con el paso del tiempo se convierten en hábitos difícilmente superables. A través de mi propia experiencia superando este problema he desarrollado unos conceptos y ejercicios que pueden ser de enorme utilidad para mejorar exponencialmente nuestra
técnica.
Otros conceptos relacionados con éste que también se trabajan son la capacidad de centrar la atención en la escucha y no en la técnica (o el por qué no nos escuchamos cuando tocamos) así como resaltar la importancia de la mano derecha en el desarrollo de una técnica efectiva.
Requisitos
No es necesario ningún conocimiento previo para asistir a esta clase.
A quien va dirigido
En principio a bajistas de cualquier nivel, aunque los conceptos explicados pueden ser aprovechados por guitarristas o cualquier otro instrumentista, que en el fondo se enfrentan a los mismos problemas a la hora de tocar un instumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s